
La recuperación completa de un área marcada es muy rara, pero hay una manera de mejorar su apariencia, aligerar y reducir su volumen, con diversos tratamientos, ya sea con especialistas o caseros.
1. Hecho en casa
Existen tratamientos de cicatrización en el hogar que son realmente efectivos para aclarar y nutrir la piel, especialmente en casos más recientes.
Hay algunas mezclas que puede hacer en casa y aplicar o también puede comprar ungüentos específicos para eliminar las imperfecciones recomendadas por su dermatólogo .
Aquí hay algunas opciones caseras para usar en las manchas más nuevas, y también puede suavizar las viejas:
- Mezcla de aceite
En un tazón, mezcle ¼ taza de aceite de coco, 1 cucharada de miel, ¼ taza de aceite de oliva y 4 gotas de aceite esencial de lavanda. Aplicar por la mañana en la zona y masajear durante 5 minutos. Déjalo actuar durante una hora y retíralo, volviendo a aplicar por la noche.
- Bepantol y aceite de rosa mosqueta
Mezcle los ingredientes y aplique, masajeando bien, antes de acostarse. Retirar por la mañana.
- Halibuts , aceite de almendras y lavanda
Mezcle los ingredientes y diluya, dejando reposar durante al menos una hora. Haz esto dos veces al día.
- Bicarbonato de sodio, miel y canela
Haga una exfoliación suave al menos una vez a la semana con esta mezcla, delicadamente. Aplica los siguientes tratamientos.
- Aceite de coco y rosa mosqueta
Mezcle y masajee el área, dejándola trabajar toda la noche. Use ropa de cama vieja si se mancha.
Además de los tratamientos caseros, existen opciones estéticas hechas por profesionales en el campo, con un costo más alto pero resultados más rápidos.
2. Peladuras
Hay dos tipos de cáscaras , la mecánica y la química. El peeling mecánico se realiza sin pelar la piel y sin el uso de ácidos, siendo menos invasivo que el químico, actuando como un delicado papel de lija sobre la superficie de la cicatriz, reduciendo gradualmente su tamaño y blanqueamiento.
La exfoliación química ya utiliza ácidos específicos, que eliminan la capa superior de la piel, estimulando la producción de colágeno e incluso la distribución de los mismos que los pigmentos, dejando la cicatriz más plana y clara.
Ambos deben ser recomendados por un dermatólogo y realizados por el mismo o un esteticista de confianza.
3. Micro picaduras
Como su nombre lo indica, es la inserción de microagujas a lo largo de la cicatriz, formando pequeños agujeros apenas perceptibles que eventualmente conducen a una nueva necesidad de curación y redistribución de colágeno, mejorando así la apariencia del colágeno.
Debe ser realizado por un dermatólogo especialista, preferiblemente en cicatrices más nuevas y nunca en personas que tienden a formar queloides , con vitiligo o con la presencia de una herida inflamada cerca del sitio.
4. Cirugía
En casos más complejos, existe la posibilidad de realizar una cirugía de reparación, con el objetivo de no eliminar la cicatriz, sino quizás de reposicionarla o reducir su amplitud, y dejarla en un lugar que no limite el movimiento o perturbe otras formas
Para dar un mejor acabado a la cicatriz final, si es posible, se utiliza una sutura interna con un acabado adhesivo. Los hilos absorbibles o de nylon se pueden usar específicamente para realizar procedimientos quirúrgicos.